top of page

¿Cómo nace Moskem y por qué 2 mujeres deciden trabajar en la industria masculina?

Moškem traducido del Esloveno significa CABALLERO.


Somos la primer tienda de ropa masculina y trajes de Novio personalizados hechos en El Salvador diseñada por nosotras las hermanas Yenny & Sindy Hernández.

Iniciamos un 15 de Noviembre de 2015 en la colonia Escalón, al inicio vendíamos prendas que mi papá traía de Estados Unidos (el estaba trabajando un proyecto allá) la mayoría de amigos que tenemos son hombres y nos dimos cuenta que siempre se quejaban de las mismas cosas con todo lo que traíamos: la ropa no les entallaba bien, los cuellos de las camisas no les cerraban, la ropa de fuera no queda bien en las tallas nuestras e iniciamos ajustando las prendas.


Buscando quien nos ajustara esas prendas nos dimos cuenta que la sastrería en este país iba desapareciendo y a mi papá ya le costaba encontrar donde hacerlos así que ante la necesidad que había para los hombres nos aventuramos a revolucionar la sastrería juntas porque ambas tenemos talentos y experiencias en campos que se complementan creando esta tienda.

¿Como creo yo que nos nació este gusto?


Desde pequeñas ayudabamos a papá a elegir sus combinaciones, el siempre usó trajes y hasta la fecha los ama, los hacía a su medida con el sastre del presidente de ese tiempo porque trabajaba en una entidad gubernamental y un sastre reconocido en su época "Papa Chepe" que en paz descanse; casi todos los funcionarios se hacían sus trajes con ellos y nuestro papá toda la vida andaba en trajes. El fué gran parte de la inspiración de hacer trajes a la medida pues es nuestro cliente principal (LA MUSA JAJA)


Finalmente encontramos un sastre que quiso unirse a este sueño que en ese momento solo yo podía dedicarle digamos un poco al 100 porque Sindy mi hermana estaba trabajando. Yo daba clases en la universidad y tengo mi agencia consultora The Colors desde hace 14 años así que dije de lo que gano en la universidad voy a separar para pagar salario al sastre y así fue como nos aventuramos en empezar a crear piezas para que al abrir "la tienda" al menos hubieran prendas para elegir a tu medida.


Así nos aventuramos en esta travesía sin apoyo de ningún banco porque como este tipo de negocio no existía como tal pues ninguno nos quiso apoyar así que hicimos lo que pudimos con lo que teníamos y modificamos el modelo de negocio. Lo más difícil fue que todos tienen una idea de que la sastrería es solo de hombres y por lo tanto no creían que nosotras pudieramos sacar adelante un proyecto como éste. 7 años después acá estamos 2 mujeres abriendonos camino en una industria masculina y nos encanta.


Hoy en día los clientes pueden llegar personalizar sus prendas, elegir de entre más de 200 colores y tipos de telas y hacerlo a su medida porque la mejor talla es TU MEDIDA.

Actualmente hemos participado en más de 10 pasarelas entre ellas Mercedes Benz Fashion Week, y plataformas internacionales como Latin Fashion Week of Colorado.


Cada una de nosotras pone una parte de su experiencia para que Moskem funcione día a día y creemos en que lo mejor que tenemos es el equipo que hemos construido que hacen que Moskem esté donde esté.




¿Quién soy yo, Yenny?

Mi fuerte es el diseño y estrategias de marcas. Yo tenía el sueño de trabajar en algo relacionado con la moda, siempre había querido estudiar eso pero cuando yo inicié la universidad no existía así que estudié diseño gráfico pero mi papá para apoyar mi sueño me metió en un curso básico de corte y confección donde aprendí las bases. Yo no coso pero tener idea te sirve para saber que diseñar. Posteriormente estudié en Master en Innovación de Marcas que me ha servido para densenvolverme en mis 2 negocios Colors y Moskem.



¿Quién es Sindy?


Mi hermana trabajó por unos años en una maquila sueca, se encargaba de la supervisión de producción, costos, pruebas de materiales, realizar patrones etc todo ese conocimiento que adquirió le sirvió para ponerlo en practica en el taller de Moskem junto a mi. Decidió aventurarse en el 2017 a dejar su trabajo y unirse de lleno a este sueño que ahora es de ambas. Su fuerte son los números, los cuadros, tiempos de entrega, plantillas, patrones, etc.

Para cada colección tenemos actividades específicas yo diseño, busco ideas, materiales luego las discuto con mi hermana le paso todas las ideas finales y bocetos para que luego ella se encargue completamente de la producción y detalles finales. Es así como nos complementamos.


Recién estamos estrenando este website que lo renovamos para todos ustedes, ya tenemos ecommerce y esperamos seguir creciendo y llegar a ser parte de sus momentos más especiales vistiendo Moskem. Gracias por preferir lo local, lo hecho en El Salvador, lo hecho a mano.


Puedes hacerte miembro de Moskem adquiriendo tu membresía anual que te cuesta $25 te dura un año y accedes a descuentos especiales para ti o simplemente registrate en este website y nuestro blog para estar al día con nuestras publicaciones, tips y novedades.


Adquiere tu membresía acá https://www.moskem.com/membresia


Haz tu cita y conocénos



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page